¿Cómo rellenar un parte amistoso?

Sin duda alguna los accidentes de tráfico están cada vez más presentes en la cotidianidad humana por diversos factores e irresponsabilidades, pero a decir verdad ningún ciudadano desea pasar por un mal momento como ese. Sin embargo, es inevitable escabullirse del suceso imprevisto y no hacer uso de un parte amistoso, por este motivo es importante tener claro cómo rellenar parte amistoso de accidente. No dejes de leer hasta el final y descubre el paso a paso para lograrlo con éxito. ¡Aunque esperamos que no sea necesario!

🤔 ¿Qué es un Parte Amistoso?

Se le conoce como Parte Amistoso de Accidentes o Declaración Amistosa de Accidente, la cual actúa como arbitraje para disolver cualquier conflicto que pueda generar a raíz de un accidente automovilístico, pues con dicho documento se podrá determinar los niveles de responsabilidad y culpabilidad de las partes involucradas.

El papel de parte amistoso deberá entregarse a la aseguradora que avala el seguro del vehículo afectado para que pueda hacerse cargo de los arreglos de ambos vehículos, así como de llevar a cabo todos los trámites pertinentes.

Cabe destacar que hay un aspecto muy importante en la utilización de este documento, y es que los afectados en el siniestro deben coincidir en la declaración de los daños suscitados, así como la responsabilidad de cada individuo. Ante esto, la negociación es esencial para concretar todos los pasos necesarios que se requieren con el parte amistoso.

En caso de que exista una negativa en firmar el documento con aceptación de lo ocurrido, será prudente la presencia de las autoridades locales o la Guardia Civil para que sean ellos los que analicen lo ocurrido y evalúen las responsabilidades del caso.

Lo que debes saber antes de rellenar el Parte Amistoso:

  1. Es necesario que ambas partes logren solucionar el inconveniente de forma pacífica a través del documento. De no ser posible, se dejará el caso en manos de los organismos policiales.
  2. Se deben agregar todos los datos personales y detalles del suceso que se requieran, aún y cuando no parezcan ser relevantes.
  3. La información aportada debe ser lo más detallada posible, respetando la cronología de los hechos y la veracidad de cada palabra.
  4. Únicamente se podrá hacer uso del parte amistoso cuando existen sólo dos carros involucrados en el accidente de tránsito.
  5. Al estar el documento mal rellenado, con información inequívoca o con la ausencia de la firma de una o ambas partes, no tendrá ningún tipo de validez legal.

✍️ ¿Cómo rellenar parte amistoso?

Dicho documento está conformado por tres partes, las cuales deben llenarse por separado con datos específicos, como por ejemplo:

  • Lugar al accidente de tránsito
  • Fecha en la que ocurrió el siniestro
  • Matrícula de ambos carros involucrados
  • Circunstancias o causas del suceso
  • Simulación gráfica de lo ocurrido
  • Firma de ambas partes

Ejemplo de Parte Amistoso

Casillas del 1 al 5

Se solicita la fecha exacta y hora aproximada del accidente de tránsito, así como la ubicación en dónde ocurrió todo, si existieron daños personales o materiales y si hubo presencia de testigos. En este último caso, sería conveniente anexar los datos de dicha persona para que la aseguradora tome cartas en el asunto.

Paso 1 - Parte Amistoso

Casillas 6, 7, 8, 9 y 12

Ahora en la segunda parte se requiere información relacionada con los individuos que están involucrados directamente con el accidente, así como de los vehículos afectados en el proceso. En ese caso, se tomará en cuenta la marca, modelo, matrícula y lugar de matriculación del vehículo. Acoplado a ello, colocar los datos de la compañía de seguros, alcance de cobertura y número de póliza.

Asimismo, se deberá indicar qué partes del vehículos se han visto afectadas, por muy irrisorio que parezca, tanto del coche personal como el del otro conducto. Esto es importante para que la compañía aseguradora pueda actuar concretamente sobre los hechos.

Paso 2 - Parte Amistoso

Casilla 13 y 15

Luego de esto será necesario realizar un croquis donde se represente gráficamente y de forma generalizada y aproximada lo que ocurrió en el accidente, desde la posición en la que terminaron los vehículos hasta los daños. Si existen detalles adicionales que se deseen aportar, se podrá hacer en la sección de observaciones al final del documento.

Para concretar el parte amistoso se solicitará la firma de las partes involucradas, lo que dará como cerrado la incorporación de cualquier otra información en el documento.

Paso 3 - Parte Amistoso

💾 Descargar parte amistoso en PDF

Normalmente, las empresas aseguradoras dan 2 o 3 partes amistosos a la hora de la contratación del seguro del vehículo, pero si por casualidad lo has perdido o no sabes dónde lo tienes, a continuación te dejamos un botón para que puedas descargar el documento para rellenar un parte amistoso en PDF.

 

🚗 ¿Cuándo utilizar el parte amistoso de accidente?

Como ya se dijo anteriormente, el rellenar parte amistoso será necesario cuando se genere un accidente de tráfico donde exista más de un vehículo involucrado y se sufran daños materiales en los vehículos.

Si el incidente ocurrió en la autopista o carretera, es importante señalizar el espacio con triángulos de emergencia a una distancia de 50 metros para ambos sentidos de la vía, además, siguiendo lo establecido en el Código de Circulación, los conductores deberán emplear un chaleco reflectante para informar a los otros conductores que hay un accidente en la vía.

Terminado el proceso de protección, es el momento de que ambas partes involucradas intenten negociar para determinar los daños y la responsabilidad mediante el parte amistoso.

❌ Casos no válidos para un parte amistoso

Aunque se trata de un documento útil para solventar inconvenientes de carácter automovilístico, existen ciertas limitaciones a la hora de concretar su utilización, ya que algunos siniestros ameritan una atención médica y de seguridad por su gravedad. Así que, estos son los casos en los que no será válido rellenar parte amistoso.

Cuando hay víctimas

En caso de haber víctimas en el accidente de tránsito, aún y cuando disponga de heridas muy leves, la recomendación principal es llamar a los organismos de seguridad. Sin embargo, hay que recalcar que la plantilla dispone de un apartado para notificar si en efecto existe algún herido. Pero es necesario solicitar la ayuda que corresponde.

Cuando hay más de 2 vehículos involucrados

El parte amistoso guarda su esencia en los daños materiales que puedan generarse a raíz de un accidente de tráfico, pero no ha sido creado para llegar a un acuerdo con más de 2 individuos. Así que si se trata de un accidente múltiple, la única solución será olvidarse del parte amistoso y acudir a las autoridades para que actúen con responsabilidad.

Cuando no hay acuerdos

Si no se logra llevar a cabo una negociación amistoso, tal y como lo indica el nombre del documento, entonces nuevamente la recomendación es hacer un llamado a la policía local o Guardia Civil para que actúe como arbitraje del hecho ocurrido.

👮 ¿Se utiliza el parte amistoso con vehículos no asegurados?

Este documento suele emplearse para que más allá de buscar culpables o responsabilidades, las compañías aseguradoras logren cubrir todos los daños generados por al accidente de tráfico. Pero, si los vehículos involucrados no están asegurados, ¿quién responderá por todo lo sucedido?

Dicha tarea será del Consorcio que se encarga de la Compensación de Seguros, quienes se responsabilizarán de todos los gastos que se amerite. Pero, sin olvidar que aunque eso se realiza de tal manera, el organismo también se encargará de recuperar el coste total de la inversión por adelantado.

El consorcio mencionado también será de utilidad para cuando la otra parte involucrada no quiera firmar el parte amistoso ni responsabilizarse por los daños materiales presentados en el vehículo. Ante esto, la anotación de la matrícula es fundamental para llevar todo el proceso con éxito, aún y cuando existan negativas del otro conductor o peor aún, se vaya a la fuga.

Sea cual sea el caso, el Consorcio de Compensación de Seguros será el ente que regule los gastos inmiscuidos en las lesione y reparaciones del coche. Sin embargo, es importante dejar claro que al conducir sin estar asegurado se genera una multa que ronda entre los 600 euros y 3.000 euros.

Igualmente se contará con 7 días hábiles para notificar del accidente al organismo mencionado, de la mano de los siguientes datos y documentos que deben presentarse como prueba para el avalúo del accidente:

  • Hoja que comunique los daños.
  • Declaración de parte amistoso de accidentes.
  • Fotocopia del DNI.
  • Atestado.
  • Fotocopia de carta verde o certificado del S.O.A.
  • Cuenta bancaria IBAN.

Y si existen daños en la integridad física, se deben anexar los siguientes soportes:

  • Informes médico del centro asistencial.
  • Partes médicas-hospitalarias.
  • Copia autenticada por el juzgado.

💡 Claves para rellenar parte amistoso con éxito

  1. A pesar de encontrarse en una situación complicada y de tensión, es importante mantener la calma para lograr un entendimiento prudente entre las partes afectadas. De no ser así, se deberá llamar a las autoridades.
  2. Todos los datos aportados deben colocarse de manera clara y legible, así como en mayúsculas.
  3. Se deben corroborar los datos del otro ciudadano y vehículo para asegurar que no emita mentiras, por lo que se recomienda resguardar el número de matrícula en un papel adicional.
  4. Asumir cualquier dolencia así sea leve, para poder ser incluida en el apartado de víctimas como corresponde.
  5. No escatimar en los detalles, datos o información, ya que de ello dependerá el correcto esclarecimiento del caso. Esto es particularmente importante en la segunda parte donde se exige la explicación de lo ocurrido.
  6. Asegurarse de no colocar los datos en la sección equivocada del parte amistoso, es decir, los datos de la persona A en el apartado de la persona B.
  7. El croquis del accidente no debe ser nada elaborado, sólo debe explicar de manera clara y detallada lo que sucedió, por lo que puedes emplear flechas para afianzar algunos aspectos de dirección.
  8. Si el siniestro no va de la mano con alguna de las 17 circunstancias se que exponen en el documento de parte amistoso, entonces se deberá comentar lo sucedido en la sección de observaciones.
  9. Ante la presencia de testigos en el lugar de los hechos, es importante que se le solicite información personal, ya que pueden ser un testimonio clave para esclarecer el inconveniente a través del parte amistoso. Para ello, el testigo debe proporcionar su nombre y apellido, teléfono de contacto y dirección de habitación.
  10. Para tener una denuncia más formal de los hechos, se recomienda realizar fotografías de lo acontecido, los vehículos afectados y cualquier otro detalle que sea relevante para el estudio a realizar por la compañía aseguradora.
  11. En caso de no estar conforme con lo que se describe en el parte amistoso de accidente rellenado por la otra parte involucrada, lo mejor será no firmar y comunicarle a las autoridades, pues de lo contrario, con la firma se estará aceptando todo.
  12. Supervisar toda la información que esté siendo añadida por el otro conductor para garantizar que todo sea veraz y correcto.
  13. De acuerdo a lo establecido por la ley, se dispone de un plazo de 7 días hábiles para hacer entrega del parte amistoso a la compañía de seguros que protege el vehículo. Por ende, no necesariamente se debe firmar en el mismo momento de del incidente.
  14. Luego de que ambas partes firmen el documento, ya no habrá más nada qué hacer ni qué decir en la plantilla sobre el accidente ocurrido.

📝 ¿Qué hacer después de rellenar un parte amistoso?

Luego de rellenar parte amistoso de accidente, las personas que forman parte del problema deberán quedarse en su poder con una copia del documento, el cual debe ser igual y exacto para ambos. Lo que quiere decir que, ningún conductor podrá agregar datos. En caso de que así fuese, se generarán retrasos en la resolución del siniestro.

Luego, sólo quedará esperar con un poco de paciencia a que se de contestación a la problemática y la compañía aseguradora emita la reparación de los daños uno o ambos vehículos.

Cabe destacar que el tiempo de espera de compensación puede oscilar de una semana a 25 días hábiles, lo que se determinará según los daños acontecidos, pero siempre y cuando las compañías aseguradoras acepten que el vehículo asegurado tuvo responsabilidad y culpabilidad en el accidente de tránsito. Entendiendo que el único motivo para retractarse de brindar su apoyo es que el coche no esté asegurado.

También te puede interesar…

Leave a Comment