¿Cómo rellenar el Modelo 620?

En caso de realizar autoliquidaciones que únicamente se realicen en consecuencia de transmisión de barcos, aeronaves o transportes usados entre particulares, el modelo 620 será indispensable para ellos.  ¿Quieres saber cómo rellenar el modelo 620? Conoce todos los detalles y no dejes de leer hasta el final y aprender el paso a paso del proceso.

🤔 ¿Quién deben presentar el modelo 620?

Los únicos que deben someterse a la presentación formal del documento modelo 620, son aquellos que hayan adquirido un vehículo, aeronave o embarcación usada. Es decir, aquel que administrativamente se conoce como sujeto pasivo.

💾 Descargar Modelo 620

Para descargar el modelo 620, podrás hacerlo desde la página web oficial de la Agencia Tributaria Española o también puedes acceder al enlace que te dejamos a continuación que te redirigirá a dicho documento en PDF para que puedas descargarlo y rellenarlo con los pasos que te vamos a dar posteriormente.

 

✍️ ¿Cómo rellenar modelo 620?

Es momento de ponerse manos a la obra para rellenar el modelo 620 correctamente y sin equivocaciones. Pero antes, es importante aclarar cuáles son los datos que se requerirán para finalizar el proceso sin demora:

  1. Comprobante de pago de la compra-venta
  2. Validación mecánica
  3. NIF o DNI del comprador y vendedor
  4. Tarjeta técnica del transporte
  5. Permiso de circulación

Paso 1: Sujeto pasivo

Paso 1 - Rellenar Modelo 620
Este apartado está directamente vinculado con el sujeto pasivo, es decir, aquella persona que ha realizado la compra del vehículo usado. Y que además, está sujeto al pago de los impuestos correspondientes.

Como se describe en la imagen, allí será necesario agregar los datos personales como el NIF o DNI, dirección del domicilio, fecha cuando se produjo la venta, tipo de transporte que se ha adquirido, el cual puede ser desde coche hasta embarcaciones, y teléfono de contacto.

Paso 2: Transmitente

Paso 2 - Rellenar Modelo 620

Ahora le toca el turno al vendedor, quien es el transmitente del proceso. Igualmente que en el paso 1 del apartado 2, será requerido el DNI, la dirección postal y, los nombres y apellidos respectivamente.

Si el vehículo o moto involucrado en la venta forma parte de una concesión, es decir, que disponen de más de un dueño, por ejemplo, sólo será necesario incluir los datos de uno de ellos. Lo mismo aplicaría si se trataran de varios.

Paso 3: Datos identificativos del medio

Paso 3 - Rellenar Modelo 620
En la información que debe rellenarse en el modelo 620, uno de los apartados más importantes son los datos del bien, donde se exige la especificación del medio de transporte que se ha adquirido. Ante esto, se debe tener a la mano las referencias del permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, modelo, marca y otros detalles mecánicos.
Aunque estos datos pueden variar según cada caso, lo importante es no dejar de mencionar la fecha de matriculación, año de fabricación y número de matrícula. A continuación te brindaremos los avances que necesitas para cada medio de transporte:

  • Si es un vehículo: se necesitará el tipo de motor, potencia fiscal, cilindrada en caso de ser una moto, fabricante, número de bastidor y modelo del coche.
  • Si es una embarcación: se necesitará el fabricante, tamaño de eslora, modelo, tamaño de manga, motor, tamaño de vela, tipo de motor y año de fabricación.
  • Si es una aeronave: peso máximo para despegue, modelo, marca, número de motores, potencial del motor y marca del mismo.

Al momento de colocar el porcentaje de transmisión, este debería ser del 100%, tomando en cuenta que al adquirir un medio de transporte se está haciendo en su totalidad y no a medias. Sobre todo cuando se trata de aeronaves o embarcaciones.

Paso 4: Autoliquidación

Paso 4 - Rellenar Modelo 620

Para el siguiente paso se procesará el cálculo de los impuestos, en caso de que así fuese. Si no se está sujeto al pago de impuestos, deberá marcarse en las casillas 12 y 13 respectivamente para dejar un fundamento que no se deberá liquidar.

En caso de tratarse de una autoliquidación complementaria, esto deberá indicarse en la casilla 14. Dicha situación se hace presente cuando ya se ha entregado el modelo 620 pero ha existido algún inconveniente en el documento que amerita su rectificación.

Para el apartado de base imponible se conocerá el resultado final del cálculo del impuesto, por lo que es necesario anexar un precio de venta y el valor porcentual de deducción, tomando en cuenta los años de vida del medio de transporte, luego se deberá colocar el tipo impositivo, o como también se le conoce, el porcentaje del mencionado impuesto que se debe cancelar. Cabe destacar que dicho porcentaje podrá variar de un año a otro.

Por último, está la cuota tributaria que se obtiene a raíz del resultado del impuesto, que no es más que una operación entre el tipo impositivo y la base imponible. Dicho esto, es esencial no retrasar la entrega del modelo 620, puesto que el organismo competente como Hacienda, puede generar sanciones.

Para finalizar en este apartado, sólo faltará colocar el resultado final que se ha obtenido.

Paso 5: Presentador del documento

Paso 5 - Rellenar Modelo 620

En caso de que el sujeto pasivo no pueda hacer entrega presencial del modelo 620 en las oficinas de Hacienda y otra persona lo haga en representación, entonces dicho representado deberá plasmar su firma como representando de la emisión del documento.

Igualmente es importante identificar al presentador o sujeto pasivo, más allá de solo firmar en el lugar señalado del modelo 620.

Paso 6: Ingreso

Paso 6 - Rellenar Modelo 620

Este apartado deberá ser rellenado por la entidad bancaria al momento de efectuar el pago correspondiente. Esto generalmente sucede de manera automática, pero no está de más supervisar que así sea.

📅 ¿Cuándo entregar el modelo 620?

El tiempo que se dispone para entregar el modelo 620 es de un mes contando días hábiles, tomando en cuenta que el tiempo empieza a correr desde la fecha en que se cierra el contrato o la operación de la compra-venta del medio de transporte usado. En caso de tratarse de un día festivo o fin de semana, la entrega se postergará hasta el siguiente día hábil.

🏟️ ¿Dónde entregar el modelo 620?

Una vez se cancela el importe correspondiente en las entidades bancarias, lo cual se especifica en la parte inferior del documento, se debe entregar de manera presencial en la Agencia Tributaria de la jurisdicción.

Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro artículo donde explicamos paso a paso cómo rellenar el modelo 620 de forma correcta sin errores. Si tienes algún tipo de duda no dudes en dejar un comentario en la parte inferior de esta página, ya que han sido habilitados los comentarios para que los usuarios puedan exponer sus dudas o sugerencias.

También te puede interesar…

Deja un comentario