¿Cómo rellenar el Modelo 600?

Si ha llegado el momento en el que debes rellenar el modelo 600 y no sabes cómo hacerlo, a continuación podrás conocer todos los detalles para realizarlo correctamente sin errores. Recuerda que el modelo 600 de la Agencia Tributaria tiene como finalidad dar presentación al impuesto de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales.

Esto quiere decir que, el modelo 600 podrá abarcar cualquier compra realizada, documentos notariados de una vivienda o la compra de un vehículo. ¿Preparado para rellenar un modelo 600? A continuación te enseñaremos cuándo utilizar este modelo, aunque si lo que quieres es conocer cómo se rellena paso a paso, te recomendamos que pinches aquí para ir directamente al contenido.

No olvides que pueden existir diferencias entre los documentos de una región u otra de España, entendiendo que este se ha concedido a las comunidades autónomas. Por ello, al momento de descargar el modelo 600 en el portal web de la Agencia Tributaria, debes tener en cuenta que se trate de la plantilla requerida. Más adelante en la sección para descargar el modelo 600, dejaremos unos enlaces a los sitios web de cada provincia y a la descarga del PDF del modelo 600 de cada comunidad autónoma.

Modelo 600

🤔 ¿Cuándo usar el modelo 600?

Las funciones principales son 3 tipos de operaciones, las cuales se describen de la siguiente manera:

  • Transmisiones patrimoniales
  • Actos jurídicos documentados
  • Operaciones societarias

Aunque cada comunidad autónoma española dispone de una normativa diferente según sus intereses dentro del modelo 600, existe una regla general que indica que debe utilizarse otro documento, como es el caso de:

  • Cuando se efectúa un pago en moneda tras la exposición de documentos.
  • Cuando se realizan ventas de vehículos, barcos o aeronaves.
  • Cuando se procesa un pago en metálico por el exceso de letras de cambio.

Además, hay algunos factores que aplican y condicionan a este tipo de transacciones en el modelo 600 para poder llevarlo a cabo, tales como:

  1. Existe una transmisión que se negocia como un proceso jurídico que involucra la cesión de un bien, ya sea desde una expropiación a la fuerza, una compra y venta, subasta o permuta.
  2. Las personas que participan en la negociación o acuerdo económico deben estar vivas y disponer de una contraprestación económica, entendiendo que las donaciones o herencias se tramitan por otro modelo de documentación.
  3. Los bienes que se involucren en la transmisión deben estar adjudicados a una persona física o jurídica obligatoriamente.

✍️ ¿Cómo rellenar un modelo 600?

El modelo 600 de la Agencia Tributaria está conformado por 3 hojas simples, de la mano con copias que deben extraerse y una carta de pago que avalúe el abono al tributo.

En el caso de la primera hoja, allí se identifica al comprador, que vendría siendo el sujeto pasivo, así como el transmitiente, que es quien vende el bien. Además, allí en el modelo 600 también se exige información sobre el objeto en cuestión. En el caso de las siguientes hojas, servirán de respaldo por si debe dejarse por sentado otras operaciones u otros vendedores.

Paso 1

Tal y como sucede con la mayoría de los documentos, es necesario agregar los datos de Hacienda que se describen en la parte superior de la hoja, lo que quiere decir que, debe aparecer la información de la oficina y el código postal.

Luego, se deberá colocar el concepto que certifique el motivo por el que se liquida el impuesto, la fecha de presentación y la de operación. Junto a esto, identificar cuántos sujetos pasivos y transmitientes están involucrados en el proceso al rellenar un modelo 600.

Modelo 600 Sujeto Pasivo y Transmitente

Paso 2

Ahora se debe mencionar al comprador o al sujeto pasivo, por lo que habrá que añadir los datos principales según sea el caso, como el nombre y apellido, razón social, DNI, dirección postal y teléfono de contacto.

Paso 3

Al dejar claro quiénes están participando en el asunto de negociación, es importante señalar el tipo de documento, el cual puede ser privado, notarial, mercantil, administrativo o judicial. También se debe reconocer la identificación de la autoridad judicial, notario o administrativa donde se procese la solicitud.

Paso 4

Siguiendo en la primera página del modelo 600, hay que dirigir la vista al apartado donde se solicita una descripción de los bienes o negociaciones que se pretenden declarar en la documentación, dejando claro cuál es el objeto en cuestión.

Modelo 600 Datos del Bien

Esto se puede ver con mayor claridad en el apartado 12 y 13, que es donde se aclara el concepto y datos identificativos a colocar. En caso de tratarse de una transmisión, es importante resaltar si el inmueble es de tipo urbano o rústico, su valor catastral, detalles catastrales indicados en el último recibo del IBI y la descripción del mismo.

Paso 5

Pasamos al apartado de autoliquidación, el cual constituye uno de los más importantes al momento de rellenar un modelo 600, ya que se debe resaltar cuánto se pagará por el ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y datos de la operación.

Modelo 600 Autoliquidación

Esto quiere decir que, se indicará en la casilla el valor del bien que se está negociando, resaltando si está exento del pago del impuesto o debe realizarlo. Y si se trata de una liquidación complementaria, también se deberá colocar en dicho apartado.

Se debe recordar que, para dar ingreso a la autoliquidación es necesario procesarlo mediante una entidad bancaria, sólo si el modelo 600 va a ser entregado en las oficinas de Hacienda, o mediante las otras opciones que ofrece cada comunidad autónoma. Pero, en caso de que la autoliquidación no disponga de ingresos, no será necesario ningún procedimiento bancario para el documento y bastará solamente con entregarlo.

Ahora empezaremos con todo lo relacionado con la base imponible del Impuesto de Transmisiones, la cual puede ser modificable según sea el caso de la tramitación. Si es una vivienda, se deberá restar el precio de compra con el precio de venta, para luego aplicar porcentajes.

Esto se extrae con la base imponible del Impuesto de Transmisiones. En el caso del lugar de habitación, el resultado se extraerá de la resta del precio de compra al precio de venta y al aplicar algunos ajustes porcentuales.

Paso 6

Si hay una aplicación de una reducción sobre la base mencionada anteriormente, hay que consignarlo junto con las bonificaciones existentes en la cuota. Cabe destacar en este punto que, si el valor de la vivienda es menor a 35 mil euros o el ciudadano tiene 35 años o menos, pagará una cantidad reducida.

Esto quiere referirse al porcentaje inicial que se tiene de los impuestos a cancelar, el cual dependerá el tipo de operación y la comunidad autónoma, tales como los que podrás leer a continuación según el modelo 600.

  • Venta de inmuebles o cesión de derechos legales sobre una vivienda: 7%
  • Pago del capital de una vivienda si supera los 400 mil euros o 30 mil euros si es garaje: 8%
  • Trámite de una vivienda con un valor no mayor a 130 mil euros y ciudadanos no mayores de 35 años o con discapacidad: 3.5%
  • Transmisión de un vehículos con todos sus derechos: 4%
  • Venta de vehículos, obras de arte o antigüedades: 8%
  • Operaciones societarias: 1%
  • Anotaciones de embargo preventivas: 0.5%

Con toda esta información que hasta ahora hemos recopilado, se podrá conocer cuánto es el valor total que se deberá pagar en el apartado de ingresos y la cuota correspondiente sin bonificación. Dicho cálculo se toma de una operación matemática donde se resta el tipo de impuesto a la base de deducciones y bonificaciones, para luego sumarle los recargos.

Paso 7

Ya para terminar los pasos de cómo rellenar un modelo 600, se deben colocar los datos de presentación, como es el nombre y apellido, de la mano con la firma personal. Además, es necesario indicar el método de pago, el cual puede efectuarse en una cuenta bancaria o en efectivo.

🌐 ¿Cómo rellenar el modelo 600 Online?

Aunque la página oficial de la Agencia Tributaria no ofrece la opción de presentar el modelo 600 Online, por suerte el 95% de las comunidades comunidades autónomas sí que permiten presentar este modelo Online con la comodidad de no tener que salir de casa y hacer colas en la delegación de Hacienda.

Si optas por presentar telemáticamente el modelo 600, debes de saber que en regiones como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y casi la mayoría permiten la recepción de dicho pago con tarjeta de crédito/débito o transferencia bancaria.

Abajo te mostraremos cómo descargar el modelo 600 para presentarlo de forma personal en la delegación de la Agencia Tributaria de tu región y también dejaremos un enlace de “visitar la web” donde te llevará directamente al apartado de presentación del modelo 600 en cada una de las comunidades españolas.

💾 ¿Cómo descargar modelo 600?

Si no está dentro de tus posibilidades realizar el proceso de documentación vía Online, a continuación se podrá descargar el modelo 600 para rellenar y luego efectuar su presentación en la delegación de Hacienda de su comunidad autónoma, aunque para esto deberá de solicitar una CITA PREVIA. Pero, cabe destacar nuevamente que cada región, como Madrid, cuenta con un modelo 600 en específico, por lo que es recomendable obtener el documento puntual que se utilice.

A continuación dejamos el modelo 600 de cada comunidad autónoma española, tanto para presentarlo vía Online haciendo clic en los enlaces de “Visitar Web” como para descargar el modelo 600 haciendo clic en los enlaces de “Descargar PDF” y presentarlo personalmente en la delegación de la Agencia Tributaria de tu región.

Modelo 600 Islas Baleares

Bandera de Islas Baleares

Visitar Web

No disponible en PDF

Modelo 600 Islas Canarias

Bandera de las Islas Canarias

Visitar Web

No disponible en PDF

Modelo 600 Cantabria

Bandera de Cantabria

Visitar Web

No disponible en PDF

Modelo 600 Comunidad de Madrid

Bandera de la Comunidad de Madrid

Visitar Web

Modelo 600 Región de Murcia

Bandera de la Region de Murcia

Visitar Web

No disponible en PDF

📅 ¿Cuándo se presenta el modelo 600?

El tiempo que se dispone para presentar el modelo 600 es de 30 días hábiles, el cual comienza a descontarse desde que se formaliza el acto de negociación o compra del bien en cuestión. Lo que quiere decir que, son 30 días hábiles los que se tienen de plazo para hacer entrega del documento.

🏠 ¿Dónde se presenta el modelo 600?

En la mayoría de los casos como bien hemos comentado anteriormente, las comunidades autónomas facilitan la presentación de la documentación vía Online, así como el pago mediante tarjeta de crédito. Pero si eso no es posible, el lugar de presentación variará según el resultado del impuesto.

Ahora, si se trata de una declaración exenta, luego de rellenar el modelo 600 se deberá entregar en la oficina liquidadora o en la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma donde se encuentre.

Cabe destacar que al momento de entregar el modelo 600 en Hacienda, se debe de pedir una cita previa para que pueda ser atendido correctamente, o si lo desea y es factible según su localidad, podrá hacer la tramitación de entrega vía Online.

🕵️ ¿Quiénes están exentos de presentar el modelo 600?

Si se llegan a presentar algunas de estas situaciones quiere decir que rellenar el modelo 600 no tendrá sentido, por lo que es importante cerciorarse bien de la transmisión que se desea realizar.

Pero para que tengas la situación un poco más clara, a continuación podrás ver los casos que están exentos de presentar el modelo 600, así como el modelo que sí debe acompañar dicho proceso que se describe ahora:

  • Cuando se trate de una transmisión de medios de transporte usados por parte de particulares: para ello será oportuno utilizar el modelo 620.
  • Cuando sean transmisiones que grave documentos mercantiles, es decir, que estén bajo cobro o negociación por parte de las entidades colaboradoras: en estos casos se deberá emplear el modelo 610.
  • Cuando se emplean documentos mercantiles para la transmisión que están esclarecidos en el artículo 17.4 del apartado 7 de la Ley de 1996: allí se deberá iniciar el proceso con el modelo 615.
  • Cuando las letras de cambio exceden el monto en euros que se haya establecido anteriormente: será necesario el modelo 630.

⚠️ Lo que no debes olvidar al rellenar el modelo 600

  1. Los datos de la delegación u oficina de Hacienda deben estar incluidos obligatoriamente, pues de lo contrario no podrán dejar como recibido el documento.
  2. El comprador o el sujeto pasivo deben estar al tanto de cancelar el impuesto correspondiente antes de finalizar el proceso para que se pueda rellenar con éxito el apartado de elementos subjetivos.
  3. Especificar correctamente cuál es el tipo de documento que se está tramitando, ya sea mercantil, judicial, administrativo o notariales.
  4. Declarar con exactitud los datos del bien, es decir, expresar con detalles lo que se está declarando en la transmisión.
  5. En el apartado de autoliquidación, que es una de las más importantes por resguardar los datos económicos y monetarios del procedimiento, no deben existir errores al colocar el valor del bien.
  6. No olvidar la firma que da cierre a la tramitación, es importante para dar por sentado el acuerdo de ambas partes al presentar el modelo 600.

Tienes toda la información en la página oficial de la Agencia Tributaria.

Hasta aquí este artículo explicativo sobre cómo rellenar el modelo 600 paso a paso. Esperamos que esté todo bien explicado y no haya ninguna duda para poder rellenar este documento de la forma correcta, si por el contrario tiene alguna duda o sugerencia nos puede dejar un comentario en la parte inferior de este artículo y le contestaremos lo más rápido posible.

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