¿Cómo rellenar el Modelo 390?

Si estás al tanto de todo lo referente a la declaración anual del IVA, entonces el modelo 390 debes de tenerlo en cuenta. Para ello, hemos preparado un análisis detallado de cómo rellenar el modelo 390 paso a paso, de una manera sencilla y sin equivocaciones.

🤔 ¿Qué es el modelo 390?

Se trata de un documento que funge como resumen del IVA anual, aquel impuesto que debe cancelarse tras el consumo por parte del consumidor. En ese sentido, cuando se realiza una compra-venta automáticamente hay una retención del IVA que posteriormente debe reintegrarse de manera trimestral al organismo competente, como lo es Hacienda.

De manera más sencilla, es que se devuelve lo que se ha ingresado y se reintegra lo que se ha gastado. Para obtener dicho resultado final de cuánto es ese valor diferencial, se debe rellenar el modelo 390.

✅ ¿Quiénes deben presentar el modelo 390?

Aunque el modelo 390 es un documento meramente informativo si se compara con el modelo 303, igualmente debe presentarse de manera obligatoria. Ahora, ¿quiénes deben hacer entrega del mismo?

Las personas que presentarán la planilla mencionada serán los profesionales y empresarios que realizan actividades comerciales y económicas, aún y cuando estén inactivas. Aquellos que estén inscritos dentro del Régimen Simplificado o son arrendatarios, serán las únicas personalidades exentes de entregar el modelo 390 al organismo competente.

💾 Descargar Modelo 390 en PDF

Podrás descargar el Modelo 390 para rellenarlo posteriormente en la web oficial de la Agencia Tributaria o si lo deseas, a continuación te dejamos un enlace directo al documento PDF que ellos mismos facilitan en su web oficial.

 

✍️ ¿Cómo rellenar el modelo 390?

Es importante que se tengan a la mano toda la información referente a los gastos e ingresos que se relacionan directamente con la actividad económica que se efectúa; esto de la mano con las facturas o comprobantes correspondientes para justificar cada acción.

Asimismo, algunos datos deberán tenerse en cuenta antes de rellenar el modelo 390 paso a paso:

  1. Diferenciar valores entre: base imponible y valor de cuota de IVA.
  2. Diferenciar el tipo impositivo según sea el caso: IVA de 21%, 10% y 4%.
  3. Diferenciar los gastos e ingresos según su procedencia: país extranjero o territorio nacional.
  4. Diferenciar si los gastos son de inversión a través de un bien que tiene durabilidad mayor a un año o gastos corrientes.

Ahora te mostraremos un resumen detallado de lo que podrás encontrar de principio a fin en el documento modelo 390 y que deberás rellenar con los datos solicitados:

Paso 1: Sujeto pasivo y Devengo

Proceder a incorporar la información básica de identificación como el nombre completo de la empresa o el autónomo y el NIF. Asimismo, marcar con una X si se está inscrito dentro del Registro de Devolución Mensual o regímenes especiales especificados en la Ley de IVA según el artículo 163. En el Devengo, debe mencionarse el año en curso y marcar la casilla de declaración sustitutiva en caso de que así fuese o haya existido algún error en otra presentación del documento.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Sujeto pasivo y devengo

Paso 2: Datos estadísticos

Aquí habrá que especificar la actividad de carácter económico que se realiza, de la mano de detalles como el epígrafe y la clave. Aunado a esto, añadir los datos de la empresa si se ha asumido la presentación de autoliquidaciones conjuntas de IVA de forma periódica.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Datos estadisticos

Paso 3: Datos del representante

En caso de que el sujeto pasivo esté al frente a través de un representante, se agregarán los datos básicos de identificación de dicho representante.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Datos del representante

Paso 4: Operaciones realizadas en régimen general (IVA devengado)

Ahora se determinarán los ingresos que deben reintegrarse con relación al IVA de la mano de la empresa o empresario por el régimen general.

Cómo Rellenar Modelo 390 - IVA devengado 1

Paso 5: Operaciones realizadas en régimen general (IVA deducible)

En este apartado colocar todos los gastos que se han producido por la deducción de los pagos de IVA, por lo que es importante resguardar las facturas que avalen dicha información. Además, detallar si se trata de compras corrientes o inversiones, así como el lugar de la transacción, sea interna o externa.

Cómo Rellenar Modelo 390 - IVA deducible 1

Cómo Rellenar Modelo 390 - IVA deducible 2

Paso 6: Actividades en régimen simplificado

Este es un apartado que únicamente tienen que rellenar aquellos sujetos pasivos o empresas que formen parte del régimen simplificado.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Operaciones realizadas en régimen simplificado

Paso 7: Resultado de la liquidación anual

Importante resaltar el total generado de los regímenes antes mencionados, al igual que los importes mencionados durante la declaración del pasado año.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Resultado liquidación anual

Paso 8: Tributación por razón de territorio

Otro apartado que únicamente corresponderá a aquellos sujetos que tributan a través de varias administraciones.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Tributación por razón de territorio

Paso 9: Resultado de liquidaciones

Aquí se conocerá cuál es la diferencia que existe entre el IVA deducible y el devengado, es decir; entre los gastos e ingresos generados por la actividad comercial. Por ende, se deberá anexar las devoluciones generadas por asuntos de transporte, devoluciones mensuales y el resultado, ya sea de compensar o devolver.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Resultado de las liquidaciones

Paso 10: Volumen de operaciones

Debe efectuarse un resumen de los bienes o servicios que se han entregado y se han realizado por parte del sujeto pasivo a través de un año.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Volumen de operaciones

Paso 11: Operaciones específicas

Aquí habrá que incluir las operaciones que todavía no se hayan requerido en otra casilla o apartado del modelo 390.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Operaciones específicas

Paso 12: Prorratas

En caso de aplicar la regla de prorrata, es cuando se deberá rellenar dicha casilla, entendiendo que se han realizado deducciones con o sin derecho.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Prorrata

Paso 13: Actividad con régimen de deducción diferenciados

Por último, en la casilla nº13 únicamente la tienen que rellenar quienes han efectuado actividades con dichas especificaciones.

Cómo Rellenar Modelo 390 - Actividades con regimenes de deduccion diferenciados

Y esto sería todo lo que tienes que rellenar en el modelo 390 para que esté correctamente y no te pongan pegas a la hora de presentarlo.

📍 ¿Dónde entregar el modelo 390?

El documento informativo habrá que llevarlo hasta la Agencia Tributaria con la finalidad de mostrar las autoliquidaciones del impuesto de IVA de forma trimestral.

En caso de contar con firma digital, se podrá llevar a cabo su presentación vía telemática o mediante una entidad bancaria con la realización del pago correspondiente.

📅 ¿Cuándo presentar el modelo 390?

El modelo 390 debe presentarse cada año, específicamente en el lapso de los primeros 30 días del primer mes, es decir, en enero del año en curso. En caso de que el último día de plazo sea feriado o fin de semana, se podrá hacer entrega del modelo 390 en el siguiente día hábil, sin demoras.

❌ Errores que debes evitar al rellenar el modelo 390

Es importante dejar claro que al agregar un dato erróneo o falso en el modelo 390, esto generará una mala información en los cálculos finales y posteriormente un rechazo en la recepción del documento. Para ello, presta atención a los siguientes casos que debes evitar el rellenar modelo 390:

Los resultados no coinciden

Esto es particularmente general cuando se toman en cuentan los resultados de las liquidaciones que se han obtenido en el modelo 303 de IVA con el modelo 390. En ese sentido, es importante prestar atención a cada uno de los datos aportados en las casillas, sobre todo se trata de valores numéricos.

Olvidar el volumen de operaciones

Aunque se tratan datos meramente informativos, no dejan de ser importantes para todo el formulario que se está rellenando.

No llevar una buena contabilidad

Para que toda la información sea presentada correctamente, es importante que sea así desde el inicio y eso es posible a través de la realización de una buena contabilidad, es decir, que esté libre de errores. Ante esto, se debe supervisar cada proceso contable y las facturas emitidas; al igual que efectuar un balance de los saldos y sumas que permitan detectar cualquier error.

Dejar de contabilizar facturas

Sea que se traten de facturas emitidas o recibidas, es más que importante registrar cada una de ellas para poder presenta un correcto informe del IVA a través del modelo 390. En ese sentido, habrá que considerar los programas de gestión de clientes con facturas abiertas o proveedores que aún no se les ha adjudicado un comprobante.

Ignorar la información de libros registros

Otro método para evitar errores es la supervisión de los libros registro, donde se podrá comprar con los mayores para constatar alguna diferencia. Tomando eso en cuenta, aquellos profesionales, empresarios o sujetos pasivos obligados a declarar el IVA, deberán presentar los siguientes registros de: facturas expedidas, bienes de inversión, facturas recibidas y operaciones intracomunitarias.

Hasta aquí el artículo donde explicamos paso a paso cómo rellenar el modelo 390, esperamos que te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda, nos la puedes dejar en los comentarios de abajo y te responderemos a la mayor brevedad posible.

También te puede interesar…

Leave a Comment