¿Cómo rellenar el Modelo 303?

Los trámites para la declaración del IVA es relativamente un procedimiento sencillo, sin embargo puede que al rellenar el modelo 303 que se emplea para tal finalidad, los usuarios dispongan de algunas dudas. Por eso, en este artículo vamos a enseñarte cómo rellenar este modelo paso a paso.

Recuerda que aunque se trata de un documento específico, está subdivido en varios temas importantes que necesitan una gran concentración ante la cantidad de números, porcentajes y detalles que se deben agregar.

En primer lugar se encuentra el apartado de IVA devengado donde se llenarán varias casillas que solicitan información sobre ese punto a tratar, seguido del apartado de IVA deducible de la mano con otro listado de casillas a rellenar, luego el régimen simplificado, y por último, unos renglones con la solicitud de información complementaria para finalizar con una firma.

Si deseas saber cómo rellenar el modelo 303, analiza este artículo que hemos preparado paso a paso con la explicación detallada casilla por casilla para que logres presentar un documento sin errores y en el tiempo necesario. ¡Manos a la obra!

📜 ¿Qué es el modelo 303?

Este documento tiene la validez de liquidar el IVA cuando es necesario hacerlo de manera trimestral. Cabe destacar que el IVA no es más que un impuesto que todo consumidor debe cancelar y en el caso de las empresas, fungir como recaudadores de dichos impuestos.

Por ello, la Agencia Tributaria tiene como misión regresar el IVA a aquellas empresas que soportan el cobro del IVA. Pero con el modelo 303 se busca liquidar la diferencia entre lo pagado y el IVA ingresado.

✍️ ¿Cómo rellenar el modelo 303?

El modelo 303 IVA está conformado por varias partes como se mencionó anteriormente, por lo que debe rellenarse la información paso a paso como se muestra a continuación para lograr rellenar el modelo 303 con éxito:

Paso 1

En el primer y segundo apartado se debe colocar la identificación y el devengo, lo que quiere decir que solicitará el año, trimestre, número de NIF, nombre y apellido del autónomo o la empresa en cuestión.

Asimismo, es importante detallar si se está inscrito en el Registro de la Devolución Mensual, al igual de tratarse de un régimen simplificado, autoliquidación conjunta, declaración en concurso de acreedores, o si es destinatario en el régimen del criterio de caja.

Paso 1 - Modelo 303

Paso 2

En el segundo paso llega el momento de la declaración trimestral del IVA, por lo que se deben detallar específicamente los ingresos a devolver, es decir, lo que establece el IVA a devengar. Al igual que el IVA a desgravar, que es el IVA a deducir por parte de la empresa o empresario.

Es importante resaltar que el IVA devengado es aquel monto que se anexa en las facturas, el cual se cobra a los clientes cuando se le presta algún servicio o venta de productos. De manera más detallada, este IVA devengado, posiciona a la empresa o al empresario como recaudadores principales de la Agencia Tributaria.

Ciertamente no existe ningún tipo de enriquecimiento por parte de la empresa, ya que no se quedan con el dinero recaudado, sino que es devuelto al Estado al momento de presentar la liquidación mediante el modelo 303.

Paso 2 - Modelo 303

Al rellenar el modelo 303 se podrá percibir que está conformado por varias partes, en la primera el IVA devengado y en la segunda el IVA deducible. Aunque puede resultar un poco complicado, a continuación te daremos toda la información que necesitas paso a paso y casilla por casilla:

IVA devengado

Casillas del 1 al 9

Casillas del 1 al 9 - Modelo 303

A continuación se deben separar los ingresos de acuerdo al tipo impositivo, por lo que en las primeras 3 filas deben estar los totales de los ingresos que posean 21% de IVA. Eso se hará de la siguiente manera: en la casilla 1 irá la base imponible, en la 2 el tipo impositivo y en la 3 la cuota de IVA.

El mismo procedimiento se repetirá en las casillas del 4 al 6, donde irán los ingresos que no superen el 10% de IVA según el tipo impositivo. Luego en las casillas del 7 al 9, estarán los ingresos que no excedan del 4% respectivamente.

Si se trata de una empresa que comercializa de manera internacional y no forma parte del Registro de Operadores Intracomunitarias, sólo deberá anexar el tipo impositivo del IVA que disponga y continuar rellenando el modelo 303 como de costumbre, pero si la empresa sólo se moviliza dentro del territorio nacional y está presente en el ROI, no deberá colocar el IVA en las facturas, sino más bien agregar toda la información sobre la venta de servicios y bienes dentro de la Unión Europea a través del modelo 349.

Casillas del 10 al 13

Casillas del 10 al 13 - Modelo 303

En caso de no contar con un número de Operador Intracomunitario, que son los países conformantes de la Unión Europea, las casillas deberán mantenerse en cero. Al contrario, si cuentas con un número de Operador Intracomunitario, será necesario que los proveedores emitan facturas sin IVA.

Al hacerlo así, en la casilla 10 se colocará la suma de las bases imposibles de todas las facturas que se hayan generado por gastos generales que se hayan realizado en la Unión Europea, para posteriormente anexar en la casilla 11 el 21% del número colocado en la casilla 10. Dicho valor deberá ser el mismo de la casilla 37 y 36.

Luego en la casilla 12 irán aquellas facturas emitidas en España que no disponen de IVA, a su vez que en la casilla 13 irá el porcentaje de 21 según el valor agregado. Dichos números de las casillas, la 12 y 13, deben sumarse a las casillas 28 y 29.

Casillas del 14 al 15

Si existe algún tipo de modificación en las bases y cuotas, será el momento para aplicar los cambios necesarios en estas casillas, ya sea que se traten de sumas positivas o negativas.

Casillas 14 y 15 - Modelo 303

Casillas del 16 al 24

De existir facturaciones a clientes que sean parte del Régimen de Recargo de Equivalencia, es importante tomarlo en cuenta, ya que el cliente tendrá la obligación de declarar detalladamente que forma parte de dicho convenio.

303-6

Los recargos variarán según el IVA que disponga cada producto, en caso de tener el 21% el recargo será de 5.2%, si el IVA es de 10% el recargo es de 1.4%, mientras que si posee solo 4% de IVA, el ajuste será de 0.5%.

Recuerda que el recargo de equivalencia es un aspecto especial de IVA, el cual es de carácter obligatorio para aquellos comerciantes minoristas que no modifiquen su mercancía o producto antes de vender. Es decir, que únicamente realizan una compra y venta para la actividad comercial, exceptuando las joyerías, concesionarios de vehículos, comercios de maquinarias industriales, entre otras.

Casillas del 25 al 26

Estas casillas se disponen para marcar modificaciones posteriores de bases y cuotas del recargo de equivalencia, en caso de que así fuese, sin importar si son positivas o negativas.

Casillas del 25 al 26 - Modelo 303

Casilla 27

Casilla 27 - Modelo 303

A continuación se colocará la suma de las cuotas del IVA que fueron detalladas en las casillas 26, 24, 21, 18, 15, 13, 11, 9, 6 y 3 respectivamente, lo cual indicará el monto total que se debe devolver a Hacienda en caso de no fungir como un consumidor final.

IVA Deducible

En este segundo bloque del modelo 303, se procederá a colocar los gastos que dispongan de facturas legales donde se haya realizado el cobro del IVA. En este caso, por no tratarse de un consumidor final, Hacienda está en la obligación de reintegrar el valor que arroje la declaración.

Así que es importante dividir las compras efectuadas, primero si se trata de un bien de inversión o un bien corriente, y segundo si es una compra realizada dentro del territorio nacional o fuera de la Unión Europea. Acá no serán necesarios mayores detalles porcentuales, ya que el cálculo del IVA se procesará automáticamente.

Casillas del 28 al 31

Le toca el turno a las compras realizadas en España, donde generalmente se procesan los gastos masivos en su mayoría. Por ende, en las casillas 28 y 29 se tomarán en cuenta las compras de carácter consumible y en para casillas 30 y 31 irán las compras de vehículos, mobiliarios, maquinaria y lo que disponga de vida útil por más de un año.

Casillas del 28 al 31 - Modelo 303

Casillas del 32 al 35

Será el turno para las operaciones efectuadas fuera de la Unión Europea, pero únicamente si los bienes han tenido la necesidad de pasar por la aduana, donde se hace obligatoria la entrega de una factura. Estos importes irán desde la casilla 32 hasta la 35, segmentado de la siguiente manera: en la casilla 32 y 34 estará la base imponible, mientras que en la 33 y 35 los impuestos de aduana requeridos anteriormente.

Casillas del 32 al 35 - Modelo 303

Casillas del 36 al 39

Dichas casillas son para las transacciones dentro de la Unión Europea, donde será necesario aportar los siguientes datos: NIF Intracomunitario, base imposible de los gastos en la casilla 36 y en la casilla 38 los gastos activos. Luego, en la casilla 39 y 37 estará el 21% del IVA.

Casillas del 36 al 39 - Modelo 303

Si no se cuenta con el CIF Intracomunitario, las casillas mencionadas anteriormente deberán en cero, puesto que es imposible deducir el IVA.

Pero si la empresa forma parte del ROI y efectúo compras a países miembros de la Unión Europea sin presenciar ningún cobro de IVA, dicha empresa deberá soportar y devengar el IVA como si se tratarse de una compra realizada dentro del territorio nacional, por lo que se verá en la obligación de especificar en los apartados de IVA soportado y devengado para mantener todo al día.

Casillas del 40 al 41

Se trata de una casilla nueva pero igual de importante que el resto, ya que está situada para escabullir errores al momento de rellenar el modelo 303. Es decir, que si se ha olvidado la inclusión de alguna factura, se deberá colocar en positivo. Pero si por el contrario se ha colocado un valor más elevado del que corresponde en realidad, se hará la rectificación en negativo.

Casilla 40 - Modelo 303

Casilla 42

A continuación deben detallarse los importes a raíz de compensaciones que fueron suministradas a empresarios que forman parte de dicho Régimen Especial.

Casilla 42 - Modelo 303

Casilla 43

Casilla 43 - Modelo 303

En caso de existir algún tipo de regularizaciones en la deducción de bienes por inversión, es el momento de hacerlo en la casilla 43. De manera más detallada, irán las regularizaciones que se efectuaron antes de la actividad comercial.

Casilla 44

Si se está efectuando de declaración de IVA en el último periodo del año en curso, entonces se podrá rellenar la casilla 44 del modelo 303, lo cual dará pie para estabilizar cualquier posible desviación en los cálculos porcentuales con relación al porcentaje final.

Casilla 44 - Modelo 303

Casilla 45

Se conocerá el total de los valores agregados en las casillas del 41 al 44, así como la casilla 39, 37, 35, 33, 31 y 29. Con esta sumatorio se dispondrá del total del IVA que Hacienda debe devolver al autónomo.

Casilla 45 - Modelo 303

Casilla 46

Nuevamente otro resultado final, pero esta vez con relación al régimen general, como es el caso de la casilla 27. Allí se apreciará las diferencias del IVA ingresado con el IVA pagado. De ser un monto positivo, es el valor a reintegrar a Hacienda, pero si es negativo será el valor a compensar.

Casilla 46 - Modelo 303

Régimen simplificado

Al formar parte del Régimen Simplificado, es importante prestar la debida atención a dicho apartado, ya que este permitirá concretar la autoliquidación de IVA. Para ello, se tomarán en cuenta actividades económicas muy especificas, como la ganadería, agricultura, tiendas textiles, entre otras.

Casilla 47

Se emplea la suma de los ingresos de acuerdo con las actividades efectuadas durante el periodo de liquidación.

Casillas del 59 al 61

Las casillas que se describen a continuación tienen una finalidad informativa con relación a las actividades intracomunitarias y extracomunitarias.

Por ende, se considerarán de la siguiente manera: para la casilla 59 irá el total de las ventas realizadas dentro de la Unión Europea, en la 60 estarán las ventas fuera de la misma organización, y para la casilla 61 estarán las entregas de bienes, prestación de servicios que no infrinjan en reglas de localización y entregas de oro.

Casillas del 62 al 63 y del 74 al 75

Estos apartados sólo serán asumidos por aquellos usuarios que formen parte del Régimen General del Criterio de Caja, o que por el contrario, destinen operaciones para sí mismos.

Casillas del 62 al 63

Hay que constatar el importe de base y cuota de acuerdo a los ingresos que se han aplicado, en caso de haber rellenado las casillas anteriores que aplican al Régimen General del Criterio de Caja.

Casillas 74 y 75

Siguiente el mismo procedimiento de las casillas 62 y 62, ahora se solicitará la información del importe de base y cuota según los gastos que se hayan aplicado dentro de dicho régimen.

Casilla 64

Se conocerá el resultado final del IVA que se debe reintegrar a Hacienda, sin sumar el total que se ha pagado de IVA. En caso de resultar un valor positivo, significará lo que habrá que devolver a Hacienda, pero si es negativo es lo que tendrá que compensar según lo aportado por el modelo 303.

Casillas del 65 y 66

Si el empresario en cuestión paga tributo a la Administración del Estado, es importante que detalle el porcentaje de las operaciones que efectuó dentro del territorio nacional. En caso de que todas se hayan realizado en ese orden, se deberá colocar en la casilla 65 el 100%, así como el 100% de lo anexado a la casilla 46. Lo mismo se repetirá en la casilla 66, con el mismo valor numérico de la casilla 46.

Casilla 67

Cabe destacar que Haciendo no reintegra dinero por concepto de IVA, así que de existir algún tipo de compensación en vista de que los gastos generados son más que los ingresos de acuerdo al IVA, en la casilla 67 se especificarán dichos valores en positivo.

Casilla 69

En esta casilla se podrá conocer el resultado diferencial entre el IVA deducido y el devengado, sin sumar el valor de la casilla 67, lo que fungiría como una compensación de los trimestres anteriores.

Casilla 70

Esto será parte de una declaración complementaria para dar pie a los datos de la casilla 71. Lo que quiere decir que, se tomará en cuenta la última liquidación presentada bajo la misma percepción, tomando en cuenta el mismo periodo y ejercicio. Pero, sólo sí anteriormente se ha efectuado una declaración de ingreso o se percibió una devolución.

Casilla 71 y 72

Se trata de la liquidación final del IVA, donde si el resultado es positivo será el valor que corresponder reintegrar a Hacienda, pero si por el contrario el valor es negativo, será necesario compensar dicha suma. En este último caso, es importante colocar el valor en la casilla 72 para dejarlo por sentado en la información requerida del modelo 303.

También te puede interesar…

🤔 ¿Cómo presentar el modelo 303?

La Agencia Tributaria pone a disposición la facilidad de descargar el documento en PDF para su presentación en físico, donde solamente habrá que dar clic en el siguiente botón que te redirigirá al PDF del Modelo 303 en la página Oficial de la Agencia Tributaria, imprimir y rellenar el modelo 303.

 

🤵 ¿Quiénes deben rellenar el modelo 303?

Gran parte de las actividades diarias están entrelazadas con el IVA. Lo que quiere decir que cualquier ciudadano de carácter profesional o empresario que disponga de una actividad económica sólida y estable, estará en la obligación de rellenar el modelo 303 para hacer la declaración del IVA.

En caso de tener dudas con relación a la actividad comercial que lleve a cabo, es importante acudir a las oficinas de una Agencia Tributaria para evitar problemáticas legales al momento de no presentar ningún tipo de liquidación de IVA.

📅 ¿Cuándo presentar el modelo 303?

De acuerdo a las solicitudes del IVA, tal plantilla debe presentarse de manera trimestral, pero si la persona lo desea puede hacerlo mensualmente, siempre y cuando se haya estipulado previamente.

En caso de hacer una declaración anual de IVA, debe conocer que dicho procedimiento debe efectuarse bajo un acuerdo previo y con otro tipo de documentación, es decir, no puede realizarse con el modelo 303.

💶 ¿Qué se necesita para rellenar el modelo 303?

Es necesario que se tengan a la mano todos los gastos e ingresos que sostienen la actividad económica realizada. Esto quiere decir que, es importante disponer de las facturas que permitan justificar cada una de las compras o negociaciones realizadas durante ese proceso.

Además, conocer los tipos de régimen especiales en los que están inscritos los empresarios o clientes asociados, así como los permisos requeridos para efectuar actividades comerciales fuera del territorio nacional.

⚠️ Lo que no debes olvidar al rellenar el modelo 303

  1. Si no se ha realizado algún tipo de actividad económica durante un trimestre, es importante dejarlo claro en la casilla de menciona dicha particularidad “Sin Actividad” dentro del modelo 303 IVA trimestral.
  2. En caso de estar en el último trimestre, es importante conocer que Hacienda no reintegra dinero durante dicho periodo. Por ende, se compensará para declaraciones futuras, como se solicita en la casilla 67. De ser así, se debe agregar el valor final en la casilla 73 de la mano con el número de cuenta de la entidad bancaria que disponga para recibir la compensación.
  3. Si todo indica una devolución de dinero a Hacienda, se debe indicar el valor en la casilla 71, el cual debe ser igual al que se anexó a la casilla 71, así como la cuenta de la entidad bancaria donde Hacienda hará el retiro del dinero.
  4. Cuando la declaración de IVA es complementaria a otra declaración del mismo aspecto, sebe notificarse en el apartado que lo solicite y agregar un número que justifique a cuál declaración es complementaria.
  5. Para poder dar una conclusión correcta a toda la tramitación del modelo 303, es importante indicar el lugar de jurisdicción, fecha y firma legal de la parte involucrada. En caso de efectuar de autoliquidación de IVA vía online, se podrá hacer uso de una firma digital enviada a la Agencia Tributaria.

Hasta aquí este artículo redactado para personas que necesitan saber cómo rellenar el modelo 303 de la forma más sencilla posible. En muchas ocasiones los pasos pueden resultar algo complicados de realizar, aunque hemos intentado detallar todo lo posible para que no haya ningún inconveniente, de todas formas, abrimos los comentarios e invitamos a todo usuario que tenga alguna duda o sugerencia en que nos deje un comentario en la parte inferior de este artículo.

Leave a Comment