¿Cómo rellenar el Modelo 190?

Si ya has tenido un poco de experiencia a la hora de rellenar el modelo 111, entonces se te hará muy fácil hacer lo mismo con el modelo 190, ya que se trata del mismo documento en esencia, pero para hacer la declaración de forma anual, pero de todas formas en este artículo te vamos a explicar de forma detallada cómo rellenar el modelo 190 correctamente.

Aunque es una planilla más extensa por la cantidad de información que se solicita, no será para nada complicado si sigues al pie de la letra todos los pasos. ¡Toma nota hasta el final!

🤔 ¿Quiénes deben presentar el modelo 190?

En caso de haber presentado el modelo 111, ya sea todos los trimestres del año o uno solo, entonces se estará en la obligación de presentar igualmente el modelo 190. Lo que quiere decir que, son todos aquellos profesionales o ciudadanos autónomos que hayan practicado retenciones de los importes a través de las nóminas de pagos de dichos empleados.

¿Cómo presentar el modelo 190?

A diferencia de otros documentos para rellenar que se pueden entregar físicamente en las oficinas de Hacienda, el modelo 190 se debe presentar exclusivamente por Internet. Esto quiere decir que, no se podrá descargar en PDF para luego rellenar, sino que se deberá rellenar en Internet y proceder a su envío.

Para ello, en el caso de sociedades habrá que hacerlo con un certificado digital y de ser autónomos, con clave PIN además de dicho certificado digital. Considerando esto, es importe conocer que tanto los certificados como la clave PIN no se admiten inmediatamente.

✍️ ¿Cómo rellenar el modelo 190?

Antes de conocer el paso a paso de cómo rellenar el modelo 190, debes conocer que se requieren de algunas informaciones específicas para complementar el documento en cuestión. Así que se recomienda hacer un listado de quienes son los profesionales y quiénes son los empleados para evitar confusiones con relación a las claves PIN.

Parte de los documentos que se van a necesitar para rellenar modelo 190 son los siguientes:

  • Nóminas salariales de los empleados durante todo el año.
  • Nóminas salariales de los profesionales durante todo el año.
  • Listado del total de bases imponibles de cada uno.
  • Listado de las retenciones realizadas a cada empleado y profesional.
  • Modelo 111 que se ha presentado trimestralmente.

Entendiendo que se trata de una declaración online, estos los pasos a seguir:

Paso 1: Declarante

La primera parte está enfocada en la identificación del declarante, donde se introducirá el nombre y apellido de la empresa o el autónomo y su número de identificación fiscal (NIF).

Cómo Rellenar modelo 190 - Declarante

Paso 2: Persona y teléfono de contacto

En esta segunda casilla introduciremos el nombre y apellidos de la persona que está rellenando el documento y un teléfono de contacto.

Cómo Rellenar modelo 190 - Persona y teléfono de contacto

Paso 3: Declaración complementaria o sustitutiva

Ahora es el turno de la declaración sustitutiva. En caso de ser así, se deberá macar con una X el recuadro que lo especifica. Esto es generalmente aplicable cuando se ha presentado un error en la declaración anterior del modelo 190, pero si se trata de una declaración complementaria, se señala con X la casilla que así lo describe, ya sea porque la anterior declaración quedó inconclusa pero son parte del mismo ejercicio.

Cómo Rellenar modelo 190 - Declaración complementaria o sustitutiva

Paso 4: Resumen de los datos incluidos en la declaración

En el siguiente apartado habrá que constatar que todos los datos aportados. Lo que quiere decir que, es necesario colocar el número de perceptores o proveedores que se dispongan.

Ante esto, la cantidad que aparezca coincida correctamente con el total de la suma de las bases imponibles que se describieron en el modelo 111 entregado trimestralmente en el año.

Cómo Rellenar modelo 190 - Resumen de los datos incluidos en la declaración

Paso 5: Fecha y firma

En el último apartado se agregará el nombre y apellido, así como el cargo profesional del empleo. Sin olvidar la firma formal del declarante o del representante si es el caso.

Cómo Rellenar modelo 190 - Fecha y firma

💰 ¿Se debe de pagar el modelo 190?

Por ser una declaración de carácter informativo, no será necesario efectuar algún tipo de pago, puesto que dicho cobro se realiza al presentar el modelo 111 de forma trimestral en el año.

📆 ¿Cuándo presentar el modelo 190?

El modelo 190 debe entregarse únicamente una vez al año. De acuerdo a los plazos estimados por la Agencia Tributaria, al ser una declaración anual se disponen hasta el 31 de enero del año para efectuar la presentación del documento.

En caso de haber olvidado la fecha o encontrarse fuera del plazo estipulado, esto generará una multa por parte del organismo competente, lo cual se expondrá como una especie de sanción o recargo.

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