¿Cómo rellenar el Modelo 130?

Si eres de los profesionales que realiza alguna actividad económica por cuenta propia, entonces es importante que conozcas los detalles sobre cómo rellenar el modelo 130, ya que llegará el momento en el que tengas que rellenarlo con tus datos.

Aquí hemos preparado un artículo para enseñarte a rellenar modelo 130 paso a paso de la forma correcto y sin cometer ningún error que podría costar caro. Continúa leyendo hasta el final para conocer más a fondo este documento.

📄 ¿Para qué sirve el modelo 130?

Con dicho documento los ciudadanos autónomos, socios de compañías civiles o comunidades de bienes o profesionales, deberán declarar de manera trimestral lo que se ha obtenido a raíz de la actividad económica que realizan.

Cabe destacar que dicha declaración variará de una persona a otra, ya que cuanto más ingresos genere la persona, mayor será el valor porcentual que deba tributar mediante la declaración. Entendiendo que se trata de los ingresos obtenidos a lo largo de un año.

💰 Gastos que se deben considerar en el modelo 130

  • Sueldo de empleados o trabajadores.
  • Cotizaciones de Seguridad Social para los empleados.
  • Gastos personales: indemnización por contratos en rescisión, seguros de accidentes laborales, formación personal, entre otros.
  • Servicios de mantenimiento, trabajos de adaptación o reparación de bienes materiales.
  • Honorarios extras por asesores, abogados, gestores o servicios profesionales de carácter independiente.
  • Impuesto de bienes inmuebles o actividades económicas.
  • IVA soportado que no es de carácter desgravable mediante su declaración.
  • Gastos sin justificación no mayores a 2.000 euros.
  • Gastos financieros como préstamos, créditos o pago de deudas.
  • Servicios externos como transportes, servicios bancarios, publicidad, entre otros.

✍️ ¿Cómo rellenar modelo 130?

Para lograr rellenar el modelo 130 con éxito, será indispensable disponer de todos los detalles de gastos e ingresos que estén relacionados con la actividad económica que se haya efectuado. En consonancia con esto, se deberá contar con las facturas o comprobantes que acrediten cada información aportada.

Paso 1: Declarante (1) y Devengo (2)

Paso 1 - Rellenar Modelo 130

Para el primer apartado se deberá colocar el año y el periodo según el trimestre que corresponda. Asimismo, se solicitará el NIF, nombre completo de la compañía y del profesional que lidera la declaración.

Paso 2: Liquidación (3)

Paso 2 - Rellenar Modelo 130
Ahora se conocerán las especificaciones de los gastos e ingresos que se han generado a raíz de la actividad comercial independiente. Se deben rellenar las casillas del modelo 130 de la siguiente manera:

  1. La base imponible del total de los ingresos se posicionará en la casilla 1, lo cual estará sustentado con las facturas o tickets correspondientes al trimestre completo.
  2. Para la casilla 2 será igual pero con los gastos efectuados. Es importante aclarar que cada uno de los montos es acumulativo, por lo que cada dato se deberá agregar desde el principio del año.
  3. En la casilla número 3 estará el cálculo final, tomando en cuenta la operación de los ingresos menos los gastos.
  4. Ahora le toca el turno a la autoliquidación en el modelo 130, la cual estará en la casilla 4, lo cual será una antesala para la declaración de la renta. En caso de que el resultado de esta casilla de negativo o cero, las casillas 4 y 6 quedarán vacías, pues es un indicativo que los gastos están por encima de los ingresos y no hay deudas pendientes con Hacienda, pero si el valor en la casilla 3 está en positivo, entonces en la casilla 4 deberá estar el 20% del valor arrojado, lo cual representará el monto que se autoliquidará a Hacienda.
  5. Para la casilla 5 estará la sumatoria de la casilla 7 de los trimestres anteriores, sin incluir el que se está tramitando.
  6. Luego, en el apartado 6 estará el total de IRPF que se retuvo desde comienzos del año hasta ahora.
  7. En la casilla 7 se calculará el valor final de la casilla 4, restando el valor de la casilla 5 y la 6.
  8. En caso de formar parte de la ejecución de actividades económicas como las que se mencionan en el apartado 3 del modelo 130, habrá que incorporar el volumen de los ingresos en la casilla número 8.
  9. En la casilla 9 se tomará el 2% del valor agregado arriba.
  10. Para la casilla 10, estarán los gastos deducibles.
  11. En la 11, el resultado final que se obtuvo de los datos de la casilla 9 restando la casilla 10.
  12. El total que se va a autoliquidar se incluirá en la casilla 12, tomando en cuenta los totales que se obtuvieron en las casillas 7 y 11 respectivamente. Si estos valores resultan negativos anteriormente, entonces la casilla 12 irá en cero.
  13. Para la casilla 13 se tomará en cuenta la siguiente ejemplificación según la Ley de Impuesto en su artículo 80:
    ➤ Si la facturación es de 0 a 9.000 euros, se podrá desgravar 100 euros al trimestre
    ➤ Si la facturación es de 9.000,01 euros a 10.000 euros la deuda bajará a 75 euros cada trimestre.
    ➤ Si la facturación es de 10.000,01 euros a 11.000 euros, se podrá desgravar 50 euros por trimestre.
    ➤ Si la facturación es de 11.000,01 euros a 12.000 euros, el cálculo será de 25 euros al trimestre.
  14. Posterior a eso, se pasará a la casilla 14 donde estará el mismo valor de la casilla 12 con la resta de la casilla 13.
  15. Si por alguna razón anteriormente en otra declaración no existieron valores negativos, se colocarán dichos resultados acoplados en la casilla 15.
  16. Para la casilla 16 se deducirán los gastos que se relacionen con la rehabilitación o compra de una vivienda, siempre y cuando se cuente con el financiamiento de una hipoteca. Ante esto, se deducirá el 2% de la casilla número 3 y el 2% de la casilla número 8.
  17. Luego, en la casilla 17 del modelo 130, estará el resultado final de la casilla 14 menos los valores de la casilla 15 y 16.
  18. Si se trata de una declaración de carácter complementaria, en la casilla 18 estará el resultado del apartado 19 del modelo 130 del que se hace referencia.
  19. Finalmente, se visualizará en la casilla 19 el resultado obtenido en la casilla 17 tomando en cuenta la resta de la casilla 18. Allí se obtendrá el final de la declaración.

Paso 3: Ingreso (4)

Paso 3 - Rellenar Modelo 130

A continuación (en la casilla 19), se colocará el total obtenido, considerando que se tratará de la misma cantidad que se ingresará a Haciendo. En ese sentido, se determinará el método de pago y el número de la cuenta bancarias si se desea adeudar el monto final.

Paso 4: A deducir (5)

Paso 4 - Rellenar Modelo 130

Se deberá marcar con una X en caso de que la declaración contenga como resultado los pagos segmentados de la misma actividad.

Paso 5: Negativa (6)

Paso 5 - Rellenar Modelo 130

Si el resultado obtenido en la casilla 19 dio negativo, se deberá dejar claro en el apartado 6 del modelo 130 con una X para la casilla que así lo indica.

Paso 6: Complementaria (7)

Paso 6 - Rellenar Modelo 130

Si la declaración actual se trata de un complemento de otro modelo 130, entonces se marcará con una X la casilla que hace mención a eso en el apartado número 7. Asimismo, se deberá colocar el número que indique la autoliquidación realizada anteriormente.

Paso 7: Firma (8)

Paso 7 - Rellenar Modelo 130

Con este último paso, donde se solicita la fecha, lugar de jurisdicción y firma manual, se da por concluido el proceso de cómo rellenar modelo 130 con éxito, únicamente de presentar en el tiempo correspondiente del trimestre en curso.

Además, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para evitar errores finales:

  • Cuando el resultado es inferior al que se debe cancelar, se deberá presentar una declaración complementaria para ajustar los datos necesarios que estén acarreando tal equivocación.
  • En caso de que el resultado de cero, se deberá presentar el modelo 130 de la mano con un escrito formal en Hacienda como organismo competente, donde se indique la situación inequívoca que se ha producido.
  • Cuando el resultado final sea superior a lo que realmente corresponde pagar en la declaración, habrá que presentar una solicitud para devolución de ingresos errados.

🤵 ¿Quiénes deben presentar el modelo 130?

Como se adelantó anteriormente, las personas físicas, profesionales, socios de entidades civiles o comunidades de bienes, son quienes deben presentar el modelo 130 por realizar actividades económicas independientes. Sin embargo, aquellos que retengan el 70% de sus ingresos de manera preventiva con el correcto avalúo de sus facturas, estarán exentos de tener que presentar y rellenar el modelo 130.

En caso de no haber ejecutado ningún tipo de actividad comercial durante el trimestre, ni tampoco se emitió una factura con la debida retención, igualmente el profesional está obligado a presentar el modelo 130, pero informando a la Agencia Tributaria sobre la situación.

De lo contrario, Hacienda podría tomar dicho desconocimiento como una infracción ante el hecho de estar posiblemente facturando sin generar el tributo correspondiente.

📅 ¿Cuándo presentar el modelo 130?

  • Primer Trimestre en el mes de abril: del 1 al 20.
  • Segundo Trimestre en el mes de julio: del 1 al 20.
  • Tercer Trimestre en el mes de octubre: del 1 al 20.
  • Cuarto Trimestre en el mes de enero: del 1 al 30.

En caso de que la fecha de cierre para la entrega del modelo 130 coincida con un día festivo o fin de semana, se podrá ampliar el tiempo de espera hasta el siguiente día hábil, sin necesidad de acarrear ningún tipo de sanción.

Ahora, si por alguna razón el plazo de entrega se ha vencido y no logras entregar a tiempo, entonces Hacienda como organismo competente aplicará una sanción, la cual constará de una especie de multa en el pago del impuesto.

Esto tomando en cuenta la Ley General Tributaria en su artículo 27. Si se le olvidó presentar el modelo 130 a tiempo, lo recomendable es acudir a las oficinas pertinentes lo antes posible.

💾 Descargar Modelo 130 en PDF

En la actualidad, lo más recomendable es rellenar el modelo 130 Online a través de la web oficial de la Agencia Tributaria Española. En principio puedes hacerlo tú mismo/a siguiendo los pasos que explicamos anteriormente, aunque siempre tienes la opción de contratar una asesoría que lo haga por ti.

Si prefieres hacerlo de la forma tradicional, rellenando el modelo 130 en papel, a continuación te dejamos el modelo 130 en PDF para que lo descargues y lo rellenes siguiendo los pasos de este artículo.

 

⚠️ Errores comunes al rellenar modelo 130

  1. Liquidar mediante el modelo 130 sin estar en obligación: es normal que se preste a confusión, pero si es así no habrá nada de qué preocuparse, ya que los importes cancelados se tomarán en cuenta para la declaración anual de IRPF.
  2. Especificar valores erróneos: suele ocurrir que se colocan las cantidades totales en vez de agregar las bases imponibles que corresponden en el proceso. Por ende, es importante supervisar bien los importantes que se han agregado y que no contengan IVA.
  3. Evitar la inclusión de gastos sin facturas: aunque contar con el comprobante de los gastos es esencial para su validación, el modelo 130 también admite la aplicación de gastos sin facturas, siempre y cuando se disponga de algún justificante sólido, como un pago de nómina o recibo bancario.
  4. No incluir el acumulativo de trimestres anteriores: cabe destacar que dicho proceso es acumulativo, por lo que se deben sumar todos los valores e importes ofrecidos en los trimestres anteriores, entendiendo que estos se liquidan una vez presentada la declaración en el documento.
  5. Ignorar la presentación del modelo 130 por inactividad: sea cual sea el motivo de dicha inactividad, igualmente debe realizar de presentación del modelo 130, especificando el caso en Hacienda como organismo competente para evitar sanciones.
  6. La devolución no es inmediata ante resultados negativos: en caso de que los valores finales den negativos, lo que quiere decir que Hacienda deberá cancelar. Sin embargo, esto no sucede de manera inmediata, ya que debe procederse con una declaración de la renta.
  7. Olvidar las retenciones efectuadas en facturas: es posible que esto suceda cuando no se ha logrado estar exento de la presentación del modelo 130 por no obtener las retenciones mínimas. En caso d ser así, se deberá recordar el total de los importes en las retenciones que se han realizado en las facturas emitidas.
  8. No agregar ingresos de facturas sin IVA: aunque se crea que únicamente deben presentarse facturas con IVA, realmente no es así, ya que en dicho documento se deben agregar con normalidad, aún y cuando no incluyen IVA, entendiendo que no es relevante este aspecto para completar el proceso.

Hemos llegado al final de este artículo interesante donde explicamos cómo rellenar modelo 130 paso a paso de la forma correcta. Si tienes alguna duda o consulta, hemos habilitado los comentarios de este artículo para que puedas escribir y nosotros te responderemos lo antes posible (normalmente, menos de 48 horas hábiles).

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