¿Cómo rellenar el Modelo 111?

Cuando se habla de realizar una liquidación trimestral, entonces el modelo 11 debe estar presente, entendiendo que los autónomos y empresas deben declarar todas las retenciones realizadas por empleados, empresarios o profesionales durante este periodo de tiempo. Ahora, ¿cómo rellenar modelo 11?

Para conocer todos los detalles, consejos y recomendaciones para rellenarla correctamente, sin errores, presta atención a toda la información sobre el modelo 111.

🤔 ¿Quiénes deben presentar y rellenar modelo 111?

Como se pude adelantar en el inicio, los que están facultados para la entrega del modelo 111 son todos aquellos profesionales o ciudadanos autónomos que durante un lapso de 3 meses hayan practicado retenciones de los importes a través de las nóminas de pagos de dichos empleados.

En caso de no tener ningún tipo de retenciones, igualmente debe presentar el modelo 111 ya que existe la figura de trabajadores y empleados a cargo del contratante. Por ende, no importa si no hay retenciones en 3 meses o durante todo el año.

✍️ ¿Cómo rellenar modelo 111?

Antes de indicar el paso a paso de cómo rellenar modelo 111, es necesario conocer que uno de los requisitos que se deberán tener a la mano en todo momento son las facturas, las cuales darán la cuenta de todos los gastos realizados.

El modelo 111 está compuesto de 4 partes principales, las cuales te ayudaremos a rellenar paso a paso:

Parte 1 y 2: Declarante y Devengo

Se colocan todos los datos del declarante y devengo, así como la información básica: año, periodo del trimestre, razón social y el NIF.

Cómo Rellenar Modelo 111 - Declarante y Devengo

Parte 3: Liquidación

Ahora le toca el turno a la descripción formal de la liquidación del modelo 111, la cual se subdividirá en otros apartados para facilitar el proceso.

Rendimientos del trabajo

Son todas las retenciones realizadas por parte del IRPF, las cuales están relacionadas con las nóminas salariales durante 3 meses.

  • Casilla 1: Se procede a especificar la cantidad de personas a las que se les ha realizado dicha retención a través de su salario mensual.
  • Casilla 2: Se debe colocar la suma del valor de las bases imponibles con relación a todas las planillas de pago que se les efectuó retenciones por rendimientos de trabajo.
  • Casilla 3: Ahora es el turno en el modelo 111, de la suma del valor de las retenciones realizadas a los trabajadores en las respectivas nóminas.
  • Casillas del 4 al 6: Igualmente que en las 3 primeras casillas, siguiente el mismo parámetro para rellenarlas, ahora se colocarán los mismos datos pero relacionados con los pagos que reciben los empleados por un servicio en específico, como seguros médicos, vivienda, transporte, entre otros.

Cómo Rellenar Modelo 111 - Rendimientos del trabajo

Rendimientos de actividades económicas

Dicho apartado se centra en las retenciones del IRPF que tiene que ver con los servicios prestados por profesionales por el tiempo de un trimestre.

  • Casilla 7: Se añade la cantidad de profesionales que experimentaron una retención de importes por los servicios de su especialidad ofrecidos.
  • Casilla 8: Agregar la suma del valor de las bases imponibles de todas aquellas facturas en las que se agregó la retención por dichos servicios realizados por los profesionales.
  • Casilla 9: Se coloca valor de todas las retenciones de acuerdo a los servicios profesionales prestados.
  • Casillas del 10 al 12: Simulando la dinámica de las primeras 3 casillas del modelo 111, es el turno de agregar lo relacionado con los pagos que se emiten a los empleados por un servicio recibido, ya sea transporte, vales o vivienda.

Cómo Rellenar Modelo 111 - Rendimiento actividades economicas

Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias

Tomando en cuenta cómo se rellanaron las casillas anteriores, sólo que ahora dicho apartado hace referencia a los premios entregados por la retención.

  • Casillas del 13 al 18: En el caso de las casillas 13 al 15, se especifican los premios de tipo metálico, y en las casillas del 16 al 18, irán los premios en especies.

Cómo Rellenar Modelo 111 - Premios y rifas

Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos

Llega el turno de los gastos, donde se describen aquellos gastos generados por aprovechamiento forestal de campos públicos. Entendiendo que, para los preceptores representan una ganancia patrimonial.

  • Casillas del 19 al 24: En el caso de las casillas 19 al 21, se especifican los premios de tipo metálico, y en las casillas del 22 al 24, irán los premios en especies.

Cómo Rellenar Modelo 111 - Ganancias Patrimoniales

Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen: ingresos a cuenta previstos en el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto

Ante la cesión de derechos de imagen, es el momento de agregar los gastos derivados en ese sentido. Siguiendo igualmente el mismo patrón anterior para rellenar cada casilla.

  • Casillas del 25 al 27: Destacando además que, las retenciones por gastos derivados será de 24%.

Cómo Rellenar Modelo 111 - Contraprestaciones cesión imagen

Total liquidación

  • Casilla 28: Se realiza la suma total de los importes de las retenciones, las cuales se ubican en las casillas 27, 24, 21, 18, 15, 12, 9, 6 y 3 del modelo 111.
  • Casilla 29: Este apartado se rellenará si llegase a existir una declaración complementaria. De ser así, se marcará con X y se colocará el total del valor a liquidar de proceso de liquidación que se presentó anteriormente pero que presentó algún error o amerita corrección.
  • Casilla 30: Se expone la diferencia entre las casillas 29 y 28, resaltando que tal valor numérico será el resultado final de dicha declaración.

Cómo Rellenar Modelo 111 - Total liquidacion

Parte 4: Ingreso y firma

Esta es la última parte, donde deberemos de poner en la parte de Ingreso, la cantidad que nos ha salido en la casilla 30, si esta es negativa, deberemos de marcar con una cruz el apartado de la derecha.

Una vez este todo rellenado, tan solo hay que firmar el documento poniendo la fecha actual y ya estaría rellenado el modelo 111 de forma correcta.

Cómo Rellenar Modelo 111 - Ingreso y firma

💾 Descargar Modelo 111 en PDF

Puedes descargar el Modelo 111 en versión PDF para posteriormente rellenarlos en la web oficial de AECCE (Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España), aunque también te vamos a dejar aquí un botón para descargarlo directamente desde esa web.

 

📆 ¿Cuándo entregar el modelo 111?

El plazo permitido para hacer entrega formal del modelo 111 es de 20 días hábiles, luego de haber finalizado un trimestre. En ese sentido, la programación de entrega sería de la siguiente manera:

  1. Primer trimestre en abril: 1 al 20
  2. Segundo trimestre en julio: 1 al 20
  3. Tercer trimestre en octubre: 1 al 20
  4. Cuarto trimestre enero: del 1 al 20 de enero

Si la fecha de presentación considerando los 20 días coincide con un día feriado o fin de semana, el tiempo podrá prorrogarse hasta el siguiente día hábil, como un lunes, por ejemplo.

Ahora, si por alguna razón la fecha de entrega ya pasó, es importante saber que la Agencia Tributaria efectuará una multa de penalización por ello. Sin embargo, tal sanción puede variar ante la recepción de algún requerimiento anticipado.

De suceder así, la recomendación principal es efectuar el pago requerida lo más pronto posible. Una manera rápida y efectiva es a través de la plataforma web d la Agencia Tributaria o mediante las oficinas de dicho organismo.

Quizás también te pueda interesar…

Leave a Comment