¿Cómo rellenar una Letra de Cambio?

Las letras de cambio deben ser procesadas a través de un papel timbrado por ser un documento oficial, así como el resto de títulos cambiarios. Ahora, ¿cómo rellenar una letra de cambio? No dejes de leer hasta el final para que observes todas las recomendaciones necesarias y  evites errores al rellenar.

Es importante dejar claro que, la letra de cambio se divide en dos partes, en la primera parte donde se observan los datos básicos de identificación del documento y al reverso, es donde debe colocarse la información del avalista.

¿Cómo rellenar una Letra de Cambio? 1

✍️ ¿Cómo rellenar una letra de cambio?

Vamos a comenzar por ver los datos que hay que rellenar en la parte delantera de la letra de cambio.

  1. Lugar de emisión: La jurisdicción donde se está emitiendo la letra de cambio. Sin embargo, no necesariamente debe coincidir con el lugar de habitación del librado, que es el remitente.
  2. Fecha de emisión: ya sea en letra o número, la fecha de emisión de la letra de cambio debe colocarse completa: año, mes y día.
  3. Importe: ahora deben colocarse la cantidad que se desea librar, específicamente en los dos espacios que se ubican en la parte superior derecha. Allí se escribirá en números junto con la divisa que se esté procesando. Y en el otro espacio, estará el monto escrito en letras, el cual debe coincidir con el otro monto numérico.
  4. Vencimiento: se trata de la fecha en la que se podrá solicitar el pago correspondiente de la letra de cambio. Igualmente deberá escribirse según el mes, día y año.
  5. Designación del receptor: es el turno de colocar el nombre de la persona a la que será emitida la letra de cambio, o el nombre de la empresa si es el caso.
  6. Cuenta bancaria: en el apartado de domicilio de pago aparecerá la cuenta bancaria donde se abonará el monto indicado en la letra de cambio. En reglas generales, dicha cuenta bancaria debe estar a nombre del receptor o librado.
  7. Nombre del librado y dirección: espacio para identificar con nombre y apellido a la persona que procesará el pago, de la mano con la dirección de habitación.
  8. Firma y nombre: de tratarse de una persona física y no una empresa, se colocarán los datos solicitados para concluir de rellenar una letra de cambio.
  9. Firma y proceso de aceptación: el receptor deberá firmar como recibido, indicar la fecha y aceptar toda la información emitida en el documento.

Una vez hemos rellenado el anverso de la letra de cambio, vamos a pasar al reverso que es algo más sencillo.

El siguiente apartado está principalmente enfocado para cuando exista la figura de avalista o como también se le conoce, endosatario. Para ello, será necesario agregar los datos básicos de identificación, fecha de emisión, dirección de habitación y firma de la persona que endosa la letra de cambio.

En la mayoría de los casos, el tamaño reducido de las letras de cambio puede generar algunos problemas al momento de rellenar una letra de cambio. En ese sentido, la Ley cambió y permite la posibilidad de incorporar un complemento a dicho documento, como si se tratase de un anexo.

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