¿Cómo rellenar un Cheque?

Aunque los avances tecnológicos están cada vez más presentes en las plataformas bancarias, los cheques no dejan de ser vitales para cualquier transacción económica, pues se trata de uno de los métodos más antiguos pero más empleados durante muchos años. En este artículo te enseñaremos a rellenar un cheque bancario paso a paso de forma correcta.

Completar los datos en este pequeño documento no es nada complejo, pero pueden existir algunas confusiones en el proceso que podrían generar alguna equivocación al momento de su cobranza o entrega. Para evitarlo, te ayudaremos con el paso a paso para rellenar cheques, sin importar la entidad bancaria.

⚠️ A tener en cuenta antes de rellenar un cheque

Es importante conocer cuáles son los perfiles involucrados en la recepción de un cheque, como se describirá a continuación:

  • Librador: se trata de la empresa o persona que emite el cheque y coloca su firma.
  • Librado: se trata de la entidad bancaria que procede a cancelar el saldo acordado en el cheque.
  • Beneficiario: es la persona o compañía que hace cobro del cheque.

Cabe destacar que, una misma persona puede ejercer como librador y al mismo tiempo beneficiario, ya que es lo que generalmente se emplea para sacar efectivo de una cuenta propia.

Rellenar un Cheque Paso a Paso
En esta imagen se puede ver un ejemplo de cheque bancario de la Banca Madrileña. En la imagen podrás ver cuál es el paso para rellenar cada casilla del cheque que podrás conocer si sigues leyendo el artículo.

✍️ ¿Cómo rellenar un cheque bancario?

Antes de aprender cómo rellenar cheque, hay que detallar algunos criterios básicos que deben tomarse en cuenta para que el documento disponga de una completa validez frente a la entidad bancaria. Como las siguientes:

  • El monto debe estar acorde a lo que se dispone en la cuenta.
  • El cheque debe contar con el nombre del banco remitente.
  • La firma del librador debe estar presente obligatoriamente.
  • La fecha emisión puede ser presente o pasada.

Paso 1: Nombre del beneficiario

El primero paso para rellenar cheque va dirigido a la colocación del nombre completo del beneficiario, es decir, a quién estará dirigido el cheque. Tal información se colocará en el recuadro o primera línea que conforma el documento, dando antesala con la letra “A”. En ese sentido, se podrá emplear una persona jurídica o física.

En caso de emitir un cheque al portador, tendremos que poner “Portador” en el recuadro principal. De ser así, cualquier persona podrá hacer cobro del cheque.

Paso 2: Fecha

Ahora es el turno de establecer la fecha, la cual se anexa en un espacio situado en la parte superior del documento. Es importante que no existan errores en la misma para evitar devoluciones de cheque. Asimismo, no importará que el beneficiario realice el cobro del cheque después de la fecha emitida.

Paso 3: Cantidad

Posteriormente se agregará el monto, números que deben escribirse con la máxima claridad y legibilidad, ya sea en letras o números, pero siempre antecedido de un # y culminando la cifra de la misma manera como medida de seguridad, pues de esa manera se evitará cualquier modificación de la cifra luego de rellenar el cheque.

Paso 4: Firma del remitente

Por último, se deberá agregar la firma del remitente, lo cual será un aspecto clave para la validez absoluta del documento bancario. Resaltando que, debe ser la firma legal y formal que consecutivamente emite el titular.

Esto ha sido todo, como podrás observar rellenar un cheque paso a paso es una tarea sencilla, pero si te ha quedado alguna duda o tienes alguna consulta, hemos habilitado el cajón de comentarios en la parte de abajo. Déjanos tu comentario y responderemos lo antes posible.

También te puede interesar…

Deja un comentario